MIS TAREAS

 


Actividades de Refuerzo.




Ficha Número 1. Análisis de los plásticos (pulsa aquí).

Ficha Número 2. Propiedades de los plásticos (pulsa aquí).

Ficha Número 3. Fabricación con plásticos (pulsa aquí).

Ficha Número 4. Identificación de los plásticos (pulsa aquí).

Ficha Número 5. Plásticos Biodegradables (pulsa aquí).

Ficha Número 6. Banco de Datos. Información complementaria (pulsa aquí).


Actividades de Ampliación.

Ficha Número 10. ¿Cómo distinguimos unos plásticos de otros? (pulsa aquí).

Ficha Número 11. ¿Cómo se fabrican los materiales plásticos? (pulsa aquí).

Ficha Número 12. ¿Por qué es importante reciclar los plásticos? (pulsa aquí).

Ficha Número 13. Síntesis (pulsa aquí).


Exámenes hechos en cursos anteriores.

Examen del tema que se hizo en el curso 2010-2011 (pulsa aquí).

Examen de recuperación que se hizo en Junio de 2010 (pulsa aquí).

Examen del tema que se hizo en el curso 2009-2010 (pulsa aquí).

Examen del tema que se hizo en el curso 2008-2009 (pulsa aquí).

Examen de recuperación que se hizo en mayo de 2008 (pulsa aquí).

Examen del tema que se hizo en el curso 2007-2008 (pulsa aquí).

Examen del tema que se hizo en el curso 2005-2006 (pulsa aquí). (Corresponde al libro de 3º de la Edit. Donostiarra)












ctividades de Refuerzo. (para hacer en el cuaderno).

Aplicación de contenidos.

11. ¿Cuáles son las propiedades generales de un plástico?

Solución:En la industria se usan mucho porque son baratos,fáciles de trabajar, adaptables a las necesidadesdel diseñador y porque se combinan fácilmente con otros materiales para mejorar sus propiedades.Su principal limitación es que no soportan las altas temperaturas, ya que se funden o se degradan.

12. Indica qué plástico es transparente, no flota en agua, tiene excelentes propiedades químicas, térmicas y eléctricas y resiste los golpes cientos de veces más que el vidrio.

Solución: Metacrilato.

13. Describe el proceso de moldeado de compresión de plásticos. Haz un dibujo y pon un ejemplo de un objeto fabricado con esta técnica.

Solución: Se parte de una preforma de material plástico finalmente molido y compactado. El plástico se puede precalentar para que la presión de compresión necesaria que ejercen las dos semimatrices del molde sea menor. El efecto de la presión y del calor une las partículas de plástico y produce un entrelazado de las cadenas del polímero produciendo una reacción de curado que permite formar un sólido uniforme, rígido y homogéneo. Finalmente, la pieza es expulsada mecánicamente del molde.

14. ¿Qué herramientas pueden emplearse para cortar plásticos?

Solución: Las tijeras y el cúter, para planchas de plástico muy fino. Para plásticos quebradizos es necesario emplear la segueta. La sierra de metal, para planchas gruesas. El poliestireno expandido se corta con un hilo metálico caliente.

15. ¿Cómo debemos cortar un tubo de plástico?

Solución: Para realizar un corte a un tubo de plástico se pega una cinta alrededor del tubo, que nos servirá de guía para realizar un corte recto a la sección del tubo.

16. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:


a.) El caucho es un elastómero que puede emplearse como adhesivo.

b.) Un polímero es una macromolécula.

c.) Los plásticos termoestables pueden curarse varias veces, lo que facilita su reciclado.

d.) Los termoplásticos resisten mejor las temperaturas que los termoestables porque su estructura molecular es en forma de red.

Solución: a.) Verdadero. b.) Verdadero. c.) Falso. d.) Falso.

17. ¿Para qué sirven las lijas de agua?

Solución: Para desbastar la superficie de un plástico y dejarla preparada para aplicar posteriormente un tratamiento de acabado, como una pintura.

18. Los pegamentos de cianocrilato también se llaman universales. ¿Por qué crees que es así? ¿Podemos pegar poliestireno con ellos?

Solución: Se llaman universales porque son capaces de unir superficies de muchos tipos de material. Sí. Pero el poliestireno expandido no, porque se disuelve.

19. ¿Qué diferencia hay entre la cola de contacto de caucho y el látex?

Solución: La diferencia es el disolvente del caucho. La cola de contacto de caucho es caucho disuelto en un disolvente orgánico, mientras que el látex es caucho disuelto en agua. Esta diferencia marca también el uso: en la cola de contacto hay que dejar secar las superficies que se quieren pegar antes de unir. Con el látex deben unirse antes de que seque.

20. ¿Por qué se dice que los plásticos ahorran energía?

Solución: Porque a diario se genera una gran cantidad de residuos plásticos y son un desecho que no se degrada ni desaparece de los vertederos. Al reciclar, disminuye la cantidad de residuos y también el consumo de materia prima para fabricar nuevos plásticos.

21. El poliestireno no flota en el agua, pero el poliestireno expandido sí. ¿Cómo explicas esta diferencia?

Solución: El poliestireno expandido tiene aire ocluido en suestructura, lo que hace que la densidad de los ob-jetos de poliestireno disminuya.


Actividades prácticas.

23. Indica qué plástico emplearías para fabricar los siguientes objetos:


a.) Un vaso de usar y tirar. Solución: polipropileno (PP), polietileno (PE), poliestireno (PS), polietileno tereftalato (PET), cloruro de polivinilo (PVC).

b.) Un bolígrafo. Solución: la mayoría son de policarbonato (PC) o de polipropileno (PP), polietileno (PE) o también pueden ser de poliestireno (PS), polietileno tereftalato (PET), cloruro de polivinilo (PVC).

c.) El ratón del ordenador. Solución: poliestireno (PS)

d.) La almohadilla. Solución: poliuretanos (PUR).

e.) Una esponja de baño. Solución: poliuretanos (PUR).

f.) Un peine. Solución: fenoles (PF), polipropileno (PP).

g.) Una vela de barco. Solución: nailon (PA), polietileno (PE).

h.) Un esquí. Solución: resina de poliéster (UP).

i.) Un saco de dormir. Solución: nailon (PA), poliuretano(PUR).

24. Indica qué técnica de fabricación emplearías para obtener los siguientes productos y di por qué.


a.) Una pajita. Solución: Técnica = extrusión. Justificación = Pieza hueca, sección constante y gran longitud.

b.) Un envase de champú. Solución: Técnica = soplado. Justificación = Pieza hueca de sección variable y abierta por un extremo.

c.) Un hilo de pescar. Solución: Técnica = hilado. Justificación = Poca sección y gran longitud.

d.) Un envase de huevos. Solución: Técnica = Moldeo al vacío. Justificación = Plancha plástica muy fina y con forma complicada.

e.) Una bolsa de basura. Solución: Técnica = laminado. Justificación = Película extensa y de pequeño espesor.

f.) La carcasa de una plancha. Solución: Técnica = inyección. Justificación = Pieza de forma complicada.

25. Relaciona el objeto con el plástico de que está hecho:

A. Medias de mujer. 1. Policarbonato.
B. Bolsas de basura. 2. Poliestireno.
C. Envases de yogur. 3. Nailon.
D. Lentes. 4. Metacrilato.
E. Anuncio luminoso. 5. Polietileno.
F. Caña de pescar. 6. Elastán.
G. Suela de zapatos. 7. Resina de poliéster.
H. Bañador. 8. Caucho.
I. Caja de tarta helada. 9. Poliestireno expandido.


Solución: A - 3; B - 5; C - 2; D - 1; E - 4; F - 7; G - 8; H - 6 y I - 9.

26. Indica qué sistema de procesado se ha seguido para fabricar los objetos anteriores.

Solución: A - hilado; B - laminado; C - laminado y al vacío; D - laminado o inyección; E - inyección; F - extrusión; G - laminado; H - hilado; I - espumación.

27. ¿Qué adhesivo podemos emplear para unir polietileno y polipropileno? ¿Y para pegar poliuretano expandido con metacrilato?

Solución: Para unir polietileno con polipropileno debemos emplear pegamento de cianocrilato. Para pegar poliuretano expandido con metacrilato utilizamos pegamento epoxi porque es el único compatible con ambos plásticos.

28. Si te dan dos trozos de plástico transparente, uno de policarbonato (PC) y otro de polietileno (PE), ¿cómo puedes saber cuál es cuál?.

Solución: Se pueden diferenciar al comparar la transparencia, la tenacidad y la densidad: Ambos son transparentes, pero el PC lo es más que el PE. El PC es muy resistente a los golpes. El PC se hunde en agua y el PE flota.

29. Describe el proceso de moldeado por extrusión de plásticos. Haz un dibujo y pon un ejemplo de un objeto fabricado con esta técnica.

Solución: Es una técnica de moldeado de plásticos en la que el plástico se funde dentro de un cilindro con calefacción. Un tornillo sin fin presiona y obliga a salir a la masa fundida por una boquilla, y luego es enfriada inmediatamente con un chorro de aire o con agua fría para que solidifique conservando la figura de la misma. Se obtiene una pieza continua, de gran longitud y poca sección. Con este sistema se fabrican los tubos huecos y macizos, y varillas con muchas formas. Un objeto fabricado con esta técnica puede ser la manguera de un jardín.

30. ¿Podríamos fabricar la tapa de un bolígrafo por inyección? ¿Cómo fabricaríamos el cuerpo tubular?

Solución: Sí. La tapa de un bolígrafo se fabrica por inyección porque es una forma similar a un cubo estrecho y alto. El cuerpo tubular hueco se puede fabricar por extrusión porque la sección no cambia en toda la longitud, pero también se puede fabricar mediante inyección (si observamos un bolígrafo, podemos ver la marca de unión de las dos semimatrices que forman el molde).


Análisis de objetos.

32. Indica qué plástico es:


a.) el envase de un yogur. Solución: poliestireno (PS).

b.) Una botella de agua. Solución: polietileno tereftalato (PET).

c.) El tapón de la botella de agua. Solución: polipropileno (PP).

d.) El envase del detergente de fregar. Solución: si es transparente, polietileno tereftalato (PET), y si es opaca, polietileno de alta densidad (HDPE).

e.) Una botella de lejía. Solución: polietileno de alta densidad (HDPE).

f.) Una botella de aceite. Solución: polietileno de alta densidad (HDPE).

g.) El envase de la margarina. Solución: poliestireno (PS).

34. El buceador emplea diferentes plasticos en su equipo. Relaciona los mismos con las características que los hacen apropiados para esa aplicación:

A. Aletas de polietileno. 1. Flexible y aislante térmico.
B. Gafas de policarbonato. 2. Tejido resistente.
C. Traje de neopreno. 3. Flexible y flota en agua.
D. Tubos de respiración de caucho. 4. Transparente y resistente al impacto.
E. Chaleco hinchable de nailon. 5. Flexible y resistente a la presión.


Solución: A - 3; B - 4; C - 1; D - 5 y E - 2.

35. El invernadero de la foto está fabricado con perfiles de PVC. Indica cómo se han moldeado. ¿Qué material elegirías para los cristales?



Solución: Los perfiles se moldean por extrusión. El material más indicado para los cristales es metacrilato (PMMA) o policarbonato (PC). Ambos son transparentes y más resistentes al impacto que el vidrio.


Investigación.

36. Los neumáticos usados generan millones de toneladas de residuos dificiles de eliminar. Investiga las diferentes soluciones que se están dando a este problema medioambiental.

Solución: Recauchutado: consiste en reponer la capa de caucho desgastado del neumático para que pueda reutilizarse. Pirólisis: descomposición térmica con la que se obtienen productos líquidos, sólidos y gaseosos de gran valor energético, que posteriormente pueden servir para generar electricidad. Reciclado: los neumáticos enteros se pueden emplear para fabricar muros de contención, arrecifes artificiales y puertos. Los neumáticos troceados se pueden usar para la construcción de pistas deportivas, vías, revestimientos, aditivos para asfaltos, moquetas, calzado, frenos, muros antirruido, fabricación de nuevos neumáticos y material deportivo. Incineración: para la valoración energética y la obtención de electricidad.

37. Investiga cuál es el ciclo de vida de una botella de detergente desde la obtención de las materias primas hasta su conversión en un forro polar.

Solución: Primero se extraen las materias primas del petróleo para obtener el plástico. Mediante reacciones químicas de polimerización se obtiene el polímero, que luego se moldea mediante soplado. La botella se emplea para envasar detergente, y después se vende. El consumidor desecha la botella cuando agota el producto y la deposita en el contenedor de envases, desde donde se recoge y se separa para reciclar el plástico y volverlo a utilizar. Una segunda empresa se encarga de reciclar esa botella junto a otras de igual tipo de plástico y obtiene, mediante la técnica de hilado, fibra textil con la que después se teje el forro polar.

38. Averigua los plásticos que se emplean en un equipo de esquí:

a.) Botas. d.) Mono. g.) Gorro.
b.) Esquí. e.) Guantes.
c.) Bastón. f.) Gafas.


Solución: Botas: carcasa de poliamida con suela de goma. Esquíes: fibra de carbono recubierta de kevlar o de resina de poliéster reforzado con fibra devidrio. Bastón: resina de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Mono: nailon y poliéster. Guantes: poliéster. Gafas: policarbonato. Gorro: poliéster.

39. El contenedor amarillo de basura es adecuado para los envases de plástico, las latas, el aluminio y los bricks. Averigua cómo se separan los envases de plástico del resto de los desechos para poder reciclarlos.









6. Trabajo con plásticos en el taller.

A la hora de trabajar con materiales plásticos en el taller, hemos de tener en cuenta las propiedades del plástico que vamos a utilizar, porque la herramienta a emplear depende del tipo de este. En general, el material plástico será suministrado en forma de planchas, láminas o tubos.




□ Marcar.

Los cortes y dobleces de planchas pueden marcarse con un lápiz blando o con un rotulador indeleble.

Cuando tengamos que hacer cortes sobre piezas tridimensionales, será necesario pegar cinta, que no despegaremos hasta que no se haya completado el corte y el acabado.



□ Sujetar.

Para sujetar el material se emplean: el sargento o el tornillo de banco.



□ Cortar.

La manera de realizar esta operación depende del tipo de plástico que se emplee y de su forma de presentación:
Plásticos blandos y delgados: si las planchas son muy finas se pueden cortar con tijeras o cúter.
Planchas gruesas: hay que utilizar la sierra de arco para metal.
Plásticos quebradizos: para el metacrilato deberán emplearse siempre herramientas para metal. Hay que lubricar la hoja con un poco de aceite para facilitar el corte.
Plástico expandido: el poliuretano expandido (goma espuma) y las hojas delgadas de poliestireno (corcho blanco) se cortan con cuchilla.




□ Taladrar.

Si la plancha es fina, se emplea el berbiquí.

Si la plancha es gruesa, hay que sujetar el plástico a una madera. Entre la madera y el plástico colocamos cartón para protegerlo, y realizamos el agujero con la máquina taladradora, siempre con brocas para metales. En el caso del metacrilato es necesario lubricar con aceite.



□ Desbastar.

Para obtener un buen acabado es muy importante la fase de desbastado. Los plásticos son muy blandos y se arañan con facilidad, por lo que debemos ser cuidadosos durante este proceso.
Limas: Sirven las limas empleadas para madera.
Lijas de agua: Son de una base de papel impermeable. Pueden usarse secas o mojadas.




□ Doblar y curvar.

Un procedimiento muy útil para doblar planchas finas o tubos es aplicar calor en la zona por la que vamos a doblarlas.



□ Acabar.

Si queremos pintar polietileno o polipropileno, debemos aplicar antes una base de cola blanca diluida para que agarre la pintura.



□ Unir.

La forma de unión más común en los plásticos es mediante adhesivos. Debes emplear el adhesivo adecuado para cada tipo de unión, porque en algunos casos el pegamento es incompatible con el tipo de plástico.

La superficie debe estar seca y limpia de polvo, grasa o suciedad que dificulten la unión.

En el libro de texto, viene una tabla con un resumen de los adhesivos recomendados según el plástico utilizado, échale un vistazo (página 22).























5. El procesado de material plástico.

A partir de los gránulos o bolitas de material plástico se siguen distintas técnicas para fabricar un objeto.




Todas las técnicas tienen en común que es necesario calentar el plástico e introducirlo en un molde. La diferencia de cada una de las técnicas de procesado está en la manera de dar forma al polímero.



□ Moldeado por inyección.

Con este moldeado se fabrican piezas como cubos, platos, carcasas de objetos y piezas complejas. En el ejemplo siguiente, se fabrica el capuchón rojo de un bolígrafo BIC.





□ Moldeado por extrusión.

En el proceso de extrusión, un tornillo sin fin presiona y oblia a salir a la masa por la boquilla. Se obtiene una pieza continua, de gran longitud y poca sección que es enfriada mediante un chorro de aire o agua fría.





□ Moldeado por soplado.

La técnica de moldeado por soplado de plásticos en la industria se utiliza para fabricar botellas, recipientes y piezas huecas.





□ Moldeado por compresión.

Con este sistema se pueden fabricar piezas muy grandes, como por ejemplo, el salpicadero de los automóviles.

La pieza de plástico (generalmente termoestable) adquiere la forma cuando se aplica presión a una preforma de material plástico compacto. El efecto de la presión y del calor une las partículas de plástico y produce un entrelazado de las cadenas del polímero. Esta es la reacción de curado, que permite formar un sólido uniforme, rígido y homogéneo. Después, la pieza es expulsada mecánicamente del molde.





ACTIVIDADES (para hacerlas en el cuaderno)

9. ¿Podemos fabricar un tapón de plástico mediante extrusión? ¿Y una regla de medir?

Solución: No, porque la forma del objeto no admite este tipo de técnica en la que se obtienen piezas de sección constante y de gran longitud. Un tapón de plástico se fabrica por la técnica de inyección. Una regla de medir sí puede fabricarse mediante inyección, porque es un objeto largo y que tiene la misma sección en toda su longitud.

10. ¿En qué se diferencia la técnica de inyección de la de soplado?

Solución: En la técnica de inyección se introduce una masa de plástico fundido dentro de un molde, donde solidifica. En la técnica de soplado se introduce aire caliente dentro de un tubo de plástico precalentado para que tenga plasticidad, y luego se le hincha hasta que adquiere la forma del molde que lo contiene.

□ Hilado.

Este proceso es el habitual para obtener los hilos de las fibras textiles sintéticas con las que se elaboran todo tipo de prendas.





□ Laminado.

Cuando se quieren conseguir finas láminas, se utiliza el proceso de laminado por extrusión con soplado o el calandrado.





□ Espumación.

Las espumas plásticas también presentan aire ocluido en forma de burbujas en su interior. Esto proporciona mucha ligereza al material.

El aire es introducido en el material mediante agitación, insuflado o añadiendo un producto espumante. A continuación se le puede dar forma con los sistemas tradicionales de inyección, extrusión o calandrado.



□ Moldeado al vacío.

Esta técnica es apropiada para moldear piezas de poco espesor. Se parte de una plancha muy fina de material plástico, que es introducida y superpuesta sobre el molde.




















Fibras textiles.

Las fibras textiles son filamentos que se hilan o trenzan, se tiñen y se entretejen para formar paños o telas.

Las fibras pueden ser naturales o sintéticas.

Las fibras naturales se obtienen de la naturaleza, como la lana animal, la semilla del algodón o el tallo de lino.

Las fibras sintéticas se obtienen por reacción química, como por ejemplo, el nailon, el poliéster y el elastán.




TABLA DE FIBRAS TEXTILES.





Fibra
Clasificación
Obtención
Características
Aplicaciones



Lana

Natural, de origen animal. Es el pelo de animales ovinos que son esquilados periódicamente. Resistente y elástica, no se arruga.

Prendas de abrigo.





Seda


Natural, de origen animal. Se obtiene del capullo del gusano de seda. De cada capullo sale una fibra que se hila con otras cuatro para formar un hilo.

Es la única fibra continua de la naturaleza. Es lavable y teñible; se puede utilizar como lienzo para pintar.

Tejidos finos y caros, fundas de sacos de dormir.





Algodón


Natural, de origen vegetal. Es una semilla que se recolecta a mano o a máquina. Fibra que encoge con el lavado, pero transpira bien y no produce alergias.

Pantalones vaqueros, camisas, calcetines.





Nailon

Sintética. Polímero termoplástico de la familia de las poliamidas. Más fuerte que cualquier fibra natural y muy flexible.

Medias, telas de paracaídas, airbags.





Poliéster

Sintética. Polímero termoestable. Es adecuada para combinar con algodón y lana.

Trajes, camisas, vestidos y blusas.





Elastán

Sintética. Polímero elastómero, de la familia de los poliuretanos. Muy elástico. Se combina con otras fibras. Su nombre comercial es lycra.

Corsetería, medias, trajes de baño.












3. Tipos de plásticos. Aplicaciones.




Existen muchos plásticos diferentes, pero se pueden agrupar en tres tipos distintos: termoplásticos, termoestables y elastómeros.



Termoplásticos.

Los termoplásticos tienen las siguientes propiedades:
Se deforman con el calor.
Solidifican al enfriarse.
Pueden ser procesados varias veces sin perder sus propiedades. Es decir, son reciclables.




Termoestables.

Los termoestables sufren un proceso denominado de curado (se les da la forma aplicando presión o calor). Sus propiedades son:
Plásticos más rígidos.
Más resistentes a las temperaturas, pero también más frágiles.
No pueden reciclarse mediante calor.




Elastómeros.

Los elastómeros pueden contraerse y estirarse cuando se les somete a esfuerzos, recuperando su forma inicial. Por ello son muy elásticos. Además, presentan las siguientes propiedades:
Plásticos muy elásticos.
No soportan bien el calor y se degradan a temperaturas medias.
No es posible el reciclado por calor.




ACTIVIDADES (para hacerlas en el cuaderno)

5. ¿Qué diferencia hay entre los termoplásticos y los termoestables?

Solución: Los termoplásticos se funden al aplicarles calor y los termoestables se degradan. Por ello, los termoplásticos pueden moldearse muchas veces y los termoestables solo una, que es cuando sufren una reacción química de curado en la que adquieren la forma definitiva.

¿Cómo distinguimos si un plástico es termoplástico, termoestable o elastómero?.

Observa el siguiente esquema:
Intentamos estirarlo. ¿Se estira? Si o No.
Si --> se trata de un elastómero.
No --> Lo sometemos a calor. ¿Se funde con el calor? Si o No.
También podemos cortarlo. Al cortarlo hace ¿astillas o virutas?. (Astillas = Termoplástico. Virutas = Termoestable.)




TABLA DE PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS.



Nombre químico
Aplicaciones
Propiedades

Polietileno (PE)


Contenedores, aislantes eléctricos, tuberías, botellas, películas y hojas para envases, juguetes, bolsas de basura.


Es resistente a la corrosión.
Flota en el agua.

Polipropileno (PP)


Empaquetado, botellas, tubos y tuberías, tapicería de automóviles, bosas, sacos, jeringuillas, precintado de cajas,...


Incoloro e inodoro. Resistente a la humedad y calor.
Flota en el agua.

Cloruro de polivinilo (PVC)


Tubos, tuberías, canalones, conductos eléctricos, prendas para la lluvia, maletas, zapatos, cortinas de baño, mangueras de jardín, discos,...


Resistente químicamente
Fácil de procesar.
No flota en el agua.

Poliestireno (PS)


Carcasas de línea blanca de electrodomésticos, botones de aparatos, instrumentos y tableros de automóviles, bandejas de alimentos frescos, envases de yogures, calzado.


Transparente, inodoro, insípido y relativamente frágil.
Se puede fabricar poliestireno expandido.
No flota en el agua.

Polietileno tereftalato (PET)


Botellas de agua, botellas de bebidas carbónicas, película fotográfica, cinta de grabación, fibras textiles.


Transparente e impermeable.
No flota en el agua.

Policarbonatos (PC)


CD, visores para cascos protectores, lentes, películas fotográficas, aisladores.


Transparente.
Excelentes propiedades químicas y térmicas.
Es 200 veces más resistente que el vidrio.
No flota en el agua.

Metacrilatos (PMMA)


Vidrios de aviones y barcos, tragaluces, anuncios luminosos, pilotos de los automóviles.


Duro, rígido y transparente.
Más resistente al impacto que el vidrio.

Politetrafluroetileno (PTFE) TEFLÓN


Antiadherente en sartenes y cacerolas, aislante de cables de altas temperaturas, componentes eléctricos, juntas, cojinetes,...


Propiedades de antiadherencia.
Resistente a agentes químicos y buen aislante eléctrico.
Resistente al calor. Caro.






TABLA DE PLÁSTICOS TERMOESTABLE.



Nombre químico
Aplicaciones
Propiedades

Fenoles (PF)

Dispositivos eléctricos, conectores, botones, laminados para tableros contrachapados, colas, adhesivos, pomos y mangos de utensilios de cocina.


Se fabrican en pocos colores, normalmente negro o marrón.
Buenas propiedades eléctricas, térmicas y mecánicas, por eso se emplean com aislantes.
Elevada resistencia a la corrosión química.

Aminas (MF)

Adhesivos, resinas de unión para tableros contrachapados, cascos de barcos, recubrimientos para papel.


Se combinan con rellenos de celulosa, obteniéndose productos baratos con buena rigidez y resistencia al impacto.

Resinas de poliéster (UP)

Reforzado con fibra de vidrio, se emplea en paneles de coches, piezas de carrocería, cascos de embarcaciones pequeñas, tanques, esquíes, cañas de pescar.


Se combinan con la fibra de vidrio para formar materiales de gran resistencia.

Resinas Epoxi (EP)

Revestimientos de latas de alimentos y bidones, adhesivos.


Tiene buena adhesión sobre los materiales.
Buena resistencia química y mecánica.
Son buenos aislantes eléctricos.






TABLA DE PLÁSTICOS ELASTÓMEROS.



Nombre químico
Aplicaciones
Propiedades

Cauchos (CA)

Ruedas, cilindros de impresoras e imprentas, tubos flexibles en prensas hidráulicas, suelas de zapatos, guantes.


Son muy flexibles y resistentes.

Neoprenos (PCP)

Correas industriales, recubrimientos de cables, trajes de buceo.


Más resistentes que el caucho,pero menos flexibles.

Poliuretanos (PUR)

Prendas de vestir elásticas (lycra o elastán), cintas transportadoras de la industria, mangueras de agua, ruedas industriales. En forma de espuma para asientos y colchones.


Son duros, resistentes a la abrasión y flexibles. Pueden presentar también la forma de espumas.

Siliconas (SI)

Hules, aplicaciones resistentes al agua, prótesis médicas, sellado de juntas.


Buena estabilidad térmica y a la oxidación.
Flexibles.
Excelentes propiedades eléctricas.










































































2. Propiedades de los plásticos.

Se puede decir que las propiedades de unos plásticos y otros son muy diferentes, debido a la gran variedad de plásticos que hay. Pero las propiedades más significativas son:
Conductividad eléctrica. Los plásticos conducen mal la electricidad. Esta característica permite que se empleen como aislantes eléctricos. Ejemplo: recubrimiento de cables.


Recubrimiento de cables
Conductividad térmica. Los plásticos tienen una baja conductividad térmica. Suelen ser materiales aislantes: transmiten el calor muy lentamente. Ejemplo: los mangos de la batería de cocina.

Mangos de las sartenes
Resistencia mecánica. Los plásticos resultan muy resistentes. Por eso se usan junto a aleaciones metálicas para construir aviones. Ejemplo: muchos juguetes están hechos de algún tipo de plástico.

Juguetes de plástico
Combustibilidad. La mayoría de los plásticos arden con facilidad, ya que sus moléculas se componen de carbono e hidrógeno. Ejemplo: bolsas de basura.


Bolsa de basura para reciclar
Plasticidad. Muchos plásticos se reblandecen con el calor y, sin llegar a fundir, son fácilmente moldeables. Esto permite fabricar con ellos piezas de formas complicadas.


Diseño en plástico
Economía. El plástico es un material muy barato, salvo excepciones.

Juntas de plástico
Facilidad de procesado y versatilidad. Gracias a su plasticidad hace que las técnicas industriales de fabricación sean sencillas, lo que permite fabricar materiales plásticos a la medida de las necesidades del diseñador.


Facilidad para combinarse con otros materiales. Gracias a esta propiedad, es posible crear materiales compuestos con mejores propiedades, como por ejemplo, el poliéster reforzado con fibra de vidrio.

Piscina de poliéster reforzado



















































1. ¿Qué es un plástico?.




En general, el plástico es un material flexible, resistente, poco pesado y aislante de la electricidad y del calor.


El plástico se emplea mucho en la industria porque es fácil de fabricar y moldear, es económico, ligero y admite pigmentos de gran variedad de colores. Además, se puede combinar con otros materiales para mejorar sus propiedades.




Monedero de plástico

Un plástico está formado por moléculas de gran longitud que se enredan formando una madeja. En cada una de estas largas moléculas o macromoléculas se repite una combinación de átomos, semejante a los eslabones que forman una cadena. Cada una de estas unidades que se repiten se denomina monómero, y la unión de varios de ellos forma el polímero.

Existen polímeros naturales, como la celulosa y el caucho. Aunque la mayoría de los plásticos son materiales sintéticos.

Para fabricar un plástico, es necesario enlazar los monómeros entre sí para formar el polímero. Este fenómeno se denomina reacción de polimerización.





1





















Si respondiste con toda sinceridad y llevaste a completaste todas las preguntas, los siguietes resultados deberán ayudarte a conocerte mejor y localizar tus intereses vocacionales más fuertes.





A.L.

Mc.

Cl.

Ct.

Ps.

A.P.

Lt.

Ms.

S.S.

Of.


60%

100%

90%

95%

95%

100%

90%

95%

85%

100%




Gráfica


























A.L.

Mc.

Cl.

Ct.

Ps.

A.P.

Lt.

Ms.

S.S.

Of.




Interpretación de resultados

A continuación se muestran las descripciones de los diferentes tipos de intereses evaluados en este test, encuentra los que han resultado ser tus intereses predominantes y evalúa el impacto que esto puede tener en la elección de tu carrera. Al final encontrarás una lista de algunas carreras que se apegan al perfil que arrojaron tus resultados



a) Intereses de trabajo al aire libre (A.L.)


Poseen un interés predominante para el trabajo al aire libre, aquellas personas que prefieren actividades que se realizan en el campo, en los bosques o en el mar. Por lo general, a estas personas, les desagrada trabajar en las oficinas, en los laboratorios, los talleres y las fábricas.




En este caso, están los muchachos que encuentran una gran satisfacción en las diversiones campestres, en las excursiones, en el cultivo de plantas, en la pesca y en la cacería.




Aunque son muchas las personas que gustan de esta clase de actividades, hay algunas de ellas, en las que el interés es muy acentuado.
b) Interés mecánico (MC.)


Revelan un destacado interés mecánico aquellas personas que manifiestan un empeño especial en la compostura y el manejo de maquinaria y herramientas. Los muchachos que poseen este interés, se dedican con frecuencia a armar y desarmar objetos; en sus hogares o en las escuelas son los que componen los timbres eléctricos, las chapas, las planchas y demás utensilios mecánicos. Prefieren juguetes o diversiones, en donde haya que construir, armar y desarmar.




El interés mecánico no se aprecia sólo en relación con la maquinaria y los objetos mecánicos. También se refiere a actividades en donde se proyectan y construyen muebles, edificios, presas, caminos, etc. Es por esto que este interés, podría denominarse mecánico y constructivo.
c) Interés de cálculo (CI.)


Se revela el interés de cálculo en el grado en que nos dedicamos con empeño y satisfacción, a resolver problemas numéricos. Un estudiante puede apreciar, en forma aproximada, hasta qué punto posee este interés si se compara con sus compañeros de escuela, en cuanto al gusto y al esfuerzo que pone en la resolución de los problemas matemáticos. Generalmente son los alumnos que prefieren los cursos de matemáticas a las demás materias, los que revelan poseer este interés en grado sumo.
d) Interés científico (Ct.)


Se manifiesta este interés en el grado en que se pone empeño en investigar la razón de ser de las cosas y de los hechos, en descubrir las causas que los producen y los principios y reglas que los explican. Un joven con interés científico, realiza esfuerzos especiales para esclarecer situaciones y resolver problemas. Aunque este esfuerzo no le vaya a aportar ningún beneficio personal. Hay carreras en que el interés científico, es el resorte fundamental y casi único de la actividad; en este caso, están el físico-teórico, el astrónomo y el arqueólogo. En otras carreras, en cambio, el interés científico, aunque importante, se equipara o subordina a finalidades prácticas y personales; citaremos como ejemplos de éstas a todos los tipos de ingenieros, médico, al maestro y al farmacéutico.




El interés científico, es un ingrediente necesario o útil en muchas ocupaciones, así como en los estudios que las preparan. Esto sucede, aún en carreras en donde son otros los intereses predominantes.
e) Interés persuasivo (Ps.)


Revelamos el interés persuasivo en el grado en que nos agrada tratar a las personas y procuramos convencerlas en relación con algún proyecto, alguna idea o artículo que queremos venderles.




En las escuelas manifiestan este interés aquellos muchachos que frecuentemente discuten en clase, los que promueven o dirigen festivales, encuentros deportivos o excursiones, los que se encargan de vender boletos, los que distribuyen o venden el periódico estudiantil, así como los que encabezan las comisiones que tratan de arreglar algún asunto. En las relaciones personales de amigo a amigo o de compañero, son los que más aconsejan o tratan de convencer.
f) Interés artístico-plástico(A.P.)


El interés artístico-plástico se manifiesta cuando nos agrada hacer trabajo creador con las manos; dibujar, pintar, decorar, modelar, esculpir.




En las escuelas hay muchachos que se dan a conocer por sus inclinaciones al dibujo y modelado; otros porque participan en el arreglo del salón o el decorado de la escuela o porque gustan de tomar fotografías artísticas.
g) Interés literario (Lt.)


Las personas con un interés literario predominante son aquellas a quienes más les gusta leer y expresarse oralmente o por escrito.




En las escuelas revelan este interés los muchachos que prefieren los cursos de lengua y literatura, los que escriben en el periódico estudiantil, aquellos que con más frecuencia leen novelas, poemas y ensayos, los que participan en concursos literarios o en dramatizaciones.




Al revisar la lista de carreras que se incluyen dentro del interés literario, debe tenerse presente que en algunas de ellas éste es de una importancia considerable, como es el caso del periodista, el abogado y el maestro de lengua y literatura; que en otras, aunque no tiene igual importancia no deja de ser un factor valioso para el desempeño y la satisfacción en el trabajo. En este último caso están las ocupaciones de los oficinistas, los maestros de todos los grados, los bibliotecarios, etc.
h) Interés musical (Ms.)


Muestran interés musical en forma relevante las personas que asisten con frecuencia a conciertos, los que se dedican a tocar un instrumento musical, a cantar, a leer sobre música o acerca de la vida de los músicos.
i) Interés de servicio social (S.S.)


Se revela el interés de servicio social en el grado en que uno se preocupa por ayudar a los demás. Hay personas para quienes servir a otros, a los pobres, a los enfermos, a los niños, a los ancianos y, en general, a todo aquel que necesite ayuda, constituye un motivo fundamental de su conducta.




En la escuela manifiestan poseer este interés los muchachos que, con frecuencia, se les ve prestando alguna ayuda a sus compañeros, protegiendo a los menores, participando activamente en agrupaciones de servicio social, prestándose para hacer colectas a favor de instituciones de beneficencia o simplemente, demostrando estar siempre dispuestos a acudir en auxilio de otros cuando se les necesite.
j) Interés de trabajo de oficina (Of.)


Hay personas a quienes les gusta especialmente aprender y hacer trabajos de taquigrafía, mecanografía, archivo, escribir cartas, mejorar su letra y su ortografía.




Los muchachos que llevan un registro metódico de sus gastos y de sus ingresos, los que ordenan y encuadernan sus libros, los que toman con gusto a su cargo la clasificación y conservación de los documentos del grupo, de un club, o sociedad, los que se prestan a revisar las pruebas de imprenta del periódico estudiantil o que se encargan de la contabilidad del mismo, todos ellos pueden estar revelando un fuerte interés para trabajos de oficina.




Hay carreras que se caracterizan por el hecho de ser éste el interés dominante en ellas. En este caso están, por ejemplo, las de secretario, el archivista, y el auxiliar de contabilidad. Otras en cambio, participan de este interés sólo en un cierto grado; ejemplo de estas últimas son las de radiotelegrafistas, el ingeniero mecánico y administrador, el corredor público y el bibliotecario.






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